Preparar platos completos en poco tiempo con una mínima complejidad es el sueño de muchos al entrar en la cocina. Ahora, con los tips de Arrozitos, todo es posible. Esta receta de arroz campero con pollo es un buen ejemplo.
Se trata de un plato muy destacado y único, además de nutritivo. Los ingredientes son muy ricos puesto que además de arroz se le añaden verduras de temporada y carne.
Además, no requiere de mucha experiencia en la cocina, pero el resultado siempre triunfa. Seguro sorprenderás a todos los que lo prueben.
No hay duda de que el arroz campero con pollo es uno de los más populares en España. Esto se debe a la sencilla preparación de este arroz y sus ingredientes básicos, algo que lo convierte en un favorito diario para muchas personas.
Ingredientes del arroz campero con pollo para 4 personas:
- 200 g. de arroz
- 1 l. de caldo de verduras
- 2 dientes de ajo
- 150 g. pimiento rojo
- 150 g. zanahoria
- 120 g. guisantes
- 200 g. pollo
- 120 g. tomate triturado
- Hebras de azafrán
- Aceite de oliva virgen extra
- Sal y pimienta negra recién molida (al gusto de cada casa)
Preparación de las verduras para el arroz campero con pollo
El tiempo de cocinado del arroz campero con pollo suele ir entre los 40 y los 50 minutos en total. Para su preparación se deben seguir las siguientes pautas:
- Empezamos preparando verduras.
- Lavamos los pimientos y las zanahorias, los cortamos en tacos pequeños.
- Nunca emplees verduras congeladas (pierden propiedades y sabor). Intenta que todos los ingredientes sean lo más frescos posibles. Los productos en conserva ya son harina de otro costal, y en este caso, por nuestra parte no vemos necesario el empleo de los mismos aunque pueden ser una buena alternativa si no cuenta con producto fresco en ese momento.
- Luego pela y pica bien el ajo.
- En una olla ancha calienta una gota de aceite de oliva.
- Cuando el aceite comience a calentarse, agrega el ajo picado, se cocina hasta que veamos que empieza a dorarse, en ese momento añade los pimientos rojos cortados y las zanahorias y una vez esté todo salteado vierte agua y hierve las verduras durante 6-7 minutos, revolviendo ocasionalmente para dejar todo listo para su empleo posterior. Una vez cocida la verdura déjala apartada..
- Continuamos con la carne y los guisantes:
- En este punto se corta el pollo en pequeños trozos, y se saltea en la paella con aceite y le añadimos el azafrán, luego revolvemos bien y añadimos las verduras para que se sofrían junto al pollo durante 3-4 minutos.
- Una vez pasado ese tiempo, agrega los guisantes, los tomates triturados, sal, pimienta (esto ya es al gusto de cada uno) y continúa cocinando las verduras durante 10 minutos. Es importante remover de vez en cuando para evitar que se queme, por eso es importante mantener el sofrito en la paella a una temperatura no demasiado elevada.
- Cocción del arroz
- Volcar el arroz en el centro de la paellera (aparta el pollo y las verduras y haz un hueco en forma de cruz; esto ayuda a repartir mejor el arroz luego) y sofreír junto al resto de ingredientes durante 2-3 minutos. Después remover el arroz para que coja la esencia y sabor del aceite y el resto de condimentos. Al sofreír, ayudamos a que los granos se queden sueltos más fácilmente.
- Durante todo el proceso, mantendremos el caldo a alta temperatura para que se pueda utilizar en el momento adecuado. Cuando se sofríe el arroz, es importante colocarle un poco del caldo caliente para que tenga el sabor y no se pegue ni queme.
- Posteriormente comprobaremos el punto de sal y si es necesario, añadiremos un poco más.
- Desde el momento en que el caldo empiece a hervir, lo mantenemos a fuego alto durante 18-20 minutos y no movemos el arroz.
- Una vez transcurrido ese tiempo, deja reposar el arroz durante 5 minutos y listo. ¡A servir un arroz campero con pollo para chuparse los dedos!
5 tips para preparar un arroz campero con pollo perfecto
- No es necesario añadir demasiada sal al arroz. Con un poco de sal y la que aportan los condimentos si son frescos y de calidad suele ser suficiente. Es importante y recomendable probarlo y si es necesario agregarle solo un poco pero no esperes demasiado e intenta repartirla de la forma más uniforme posible.
- Si deseas que el arroz campero sea únicamente de verduras, simplemente retira el pollo de los ingredientes de esta receta y ya tienes un estupendo arroz con verduras. Te aseguramos que tendrás una deliciosa comida de arroz vegetal apta para vegetarianos y veganos.
- Para este arroz en función del número de personas necesitarás al menos 6 o 7 hebras de azafrán si por ejemplo es para 4 personas y agregar 3 hebras más por cada 2 nuevos comensales.
- Mantén siempre el caldo lo más caliente posible para su empleo cuando sea oportuno.
- Deja reposar el arroz durante al menos 5 o 10 minutos antes de servir.
Información Nutricional del arroz campero con pollo
Además ofrece múltiples beneficios nutricionales para la salud. Y es que, el arroz es una gran fuente directa de energía, y es muy bueno para la piel, mantener los niveles de azúcar en sangre, controlar la aparición de enfermedades, ayudarnos a prevenir el cáncer e inducir la pérdida de peso.
Esto sin olvidar todas las propiedades, vitaminas, nutrientes y grasas obtenidos de la carne y verduras que empleemos, puesto que esta receta admite multitud de alternativas.
Degustación
La receta de arroz campero con pollo es muy apta para el invierno, aunque se puede degustar en cualquier momento del año.
Como puedes comprobar, se trata de un manjar estupendo para compartir con los amigos y la familia por su versatilidad y sabor. Es fácil de preparar, simplifica el trabajo de cocinar a gran escala y los resultados siempre son excelentes.
En arrozitos contamos con diversidad de arroces que te invitamos a probar si te da pereza cocinar o quieres ver que tal nos queda respecto al tuyo. Te aseguramos que te sorprenderá.
Contacta con nosotros sin ningún tipo de compromiso y te ayudaremos a elegir el ideal para tu ocasión especial junto a tu familia y/o amigos.