Receta de Arroz del Señoret, Senyoret o Señorito ¿Cómo hacerlo de forma fácil?

El arroz del señoret es típico de Alicante y su origen se remonta a hace bastante tiempo cuando lo cocinaban los sirvientes en las casas de familias con un alto prestigio.

La paella del señoret se puede preparar de diferentes formas, en función del gusto de la persona. Y es que a este tipo de paella se le pueden añadir más tipos de ingredientes, aunque la base tradicional como no puede ser de otro modo, es el fumet, el arroz y algunos productos del mar.

Por ello, en este completo artículo te explicamos el secreto y receta para preparar un arroz al senyoret delicioso con el que deleitar a tu familia, amigos e invitados. 

Lo mejor de este arroz y lo que más gusta a la gente es que una vez servido, todos los ingredientes están preparados para comer, sin tener que andar limpiando o pelando el pescado o el marisco que añadas. Es por ello, que esta receta es perfecta para todo aquel que no quiera perder el tiempo quitando conchas o pelando gambas, de ahí su nombre. 

Por ello, en el artículo de hoy te mostraremos cómo preparar un arroz del señoret para que puedas disfrutar de esta delicia culinaria siempre que quieras.

 

11 Ingredientes básicos para el arroz del señoret para 4 personas

  1. 200 gr. de arroz bomba
  2. 200 gr. de gambas arroceras 
  3. 1 Sepia
  4. 500 gr. de mejillones frescos (tendrás que limpiarlos y cocerlos)
  5. 0,5 l. de caldo de pescado o de marisco casero
  6. 1 Pimiento verde
  7. 1 tomate triturado
  8. 2 Dientes de ajo
  9. 100 o 150 gr. de tomate triturado natural (con 1 tomate será suficiente)
  10. 4 o 5 hebras de azafrán
  11. 1 tallo de perejil fresco picado
  12. Sal

Pasos a seguir y preparación de los ingredientes para el arroz del señoret

¿Cómo hacer un arroz del senyoret paso a paso? Aquí te mostramos la receta original del arroz senyoret.

¿Cómo preparar el fumet para tu arroz del senyoret?

  • Preparar un buen fumet es la clave para cocinar cualquier arroz tipo paella. El fumet es el caldo sobrante tras haber cocido el marisco y/o pescado a emplear en la paella al señoret o cualquier otro guiso el cual se empleará a su vez de forma posterior para cocer el arroz y el resto de ingredientes juntos en la paella. Lo más importante, en este punto es emplear siempre producto fresco y de calidad, ya que de ello dependerá el sabor del arroz que prepares. 
  • Limpia bien los mejillones, la sepia, las gambas y el pescado para evitar espinas o conchas desagradables al gusto. Para preparar  los mejillones y gambas para el arroz del señoret:
    • Se prepara un cazo con agua y dentro se ponen los mejillones. Se pone la tapa del cazo para que el proceso sea más rápido, ya que la tapa hace que guarde más el calor.  
    • Una vez puesto en el fuego hay que esperar a que se evapore el agua, ahí empezará a dar comienzo la apertura de mejillones. 
    • Cuando se hayan terminado de cocer los mejillones.
    • Aprovecha el caldo para el fumet.

Para las gambas, te recomendamos que las compres frescas y las cuezas en casa para así poder pelarlas y emplear el caldo resultante para el fumet. 

¿Cómo preparar un buen sofrito para tu arroz del señorito?

  • Trocea los pimientos verdes en trocitos muy pequeños.
  • Pica los dientes de ajo y lava, limpia y pica también el pimiento verde.
  • Pon aceite virgen extra en la paellera para que se vaya calentando. 
  • Echa los ajos y espera a que se doren (con el aceite caliente en 2 o 3 minutos estará más o menos listo).
  • Echa el pimiento verde (cuidado no se te queme el ajo ya dorado). Remuévelo durante 3 o 4 minutos hasta que el pimiento quede salteado.
  • Pon el tomate triturado en la sartén y déjalo unos minutos (10 minutos más o menos) para que quede bien sofrito junto al ajo y el pimiento. 
  • Una vez tienes listo el sofrito se le añade azafrán molido para que se calienten conjuntamente y le aporte mayor sabor.

¿Cómo preparar el arroz señoret?

  • Calienta el caldo de pescado casero o fumet, para después añadirlo al arroz.  
  • Trocea la sepia para que sea más fácil de comer y quede más estético.
  • Añade el pescado a la paellera y saltéalo hasta que se quede bien dorado. Una vez dorado apártalo para después.
  • Una vez peladas las gambas saltéalas/dóralas y apartalas para después como el pescado.
  • Para ir incluyendo los ingredientes al sofrito que ya has preparado para tu arroz del señoret hay que hacer lo siguiente:  
    • Añade el pescado, la sepia, los mejillones limpios sin concha y las gambas sin cáscara.
    • Acto después, añade el arroz y remueve para que empape y ligue todo bien del para que el arroz esté más sabroso. 
    • Una vez listo el sofrito y añadidos los ingredientes principales, se le añade el caldo caliente y sal al gusto y no se mueve más hasta que se evapore y consigamos este arroz seco tan característico. 
    • A lo largo del proceso si vemos que le falta sal o caldo se le puede ir añadiendo más, si vemos que se va a pegar y aun le queda tiempo de cocción al arroz (pruébalo de vez en cuando para comprobar). 

Tiempo de cocinado del arroz senyoret

El tiempo de cocción del arroz puede variar entre los 18 y los 20 minutos a fuego fuerte dependiendo de cómo te guste la textura del arroz. 

Tras este tiempo, retira la paella del fuego y deja reposar el arroz del señorito unos 5 minutos para que quede en su punto y se atempere, tapando con un paño o tapa de cocina.

5 Consejos para la elaboración de arroz del señoret

  1. Teniendo en cuenta que todos los ingredientes están pelados, se le puede añadir más pero que también se encuentren limpios. De tal forma que se pueda comer sin la preocupación de tener que andar pendiente de quitar las conchas o pelar gambas. 
  2. El Mero es uno de los pescados que más sabor le aporta y más se emplea por lo que es una muy buena elección para preparar este tipo de arroz.  
  3. Se puede y debe de servir el arroz del señoret con alioli. Se recomienda ponerlo en cazuelas separadas del arroz, por si no todo el mundo quiere arroz con salsa alioli y dejarlo en el frigorífico hasta que no se vaya a servir el arroz para que esté fresco y haga ese contraste tan característico. 
  4. Que esté en su punto de sal. Es por este motivo, que es muy importante ir probando el arroz cada cierto tiempo, para que quede sabroso pero sin pasarse de salado. 
  5. Utiliza siempre fumet de pescado casero y si este ha estado congelado y ha perdido algo de sabor tras levantarlo (se define así al hecho de calentar y probar el fumet para ver si te va a servir para el arroz), se recomienda añadir un poco más de sal o bien desecharlo (si lleva mucho tiempo en el congelador pierde toda la sustancia).
  6. Aunque no lo hemos mencionado antes, la sal es en función del gusto de cada persona en este tipo de arroz.

Ahora que ya sabes cómo preparar una paella del señoret para lucirte con tu familia y amigos, no esperes más y disfruta de esta maravillosa receta. Seguro que triunfarás.

Si tienes un evento o simplemente no te apetece cocinar, echa un vistazo a nuestras recetas de arroces y los servicios de catering y show cooking que ofrecemos en Arrozitos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para cualquier duda. 

Si sólo quieres disfrutar de un arroz del senyoret de calidad en la intimidad con amigos o la familia, recuerda que todos nuestros arroces son sin gluten y te los llevamos a casa o puedes recogerlos en nuestros locales de Montecarmelo y Alcobendas.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta