Alcobendas 630 71 99 92

¿Cómo surgió la Paella Valenciana?

Hoy os contamos el origen de uno de los platos más emblemáticos de la gastronomía española

Existen varias teorías acerca del origen de la palabra “paella”. Hay quienes lo atribuyen al latín, ya que sartén en latín se escribe “patella”. La palabra paella significa sartén, en valenciano, y se tomó del francés a finales del siglo XVI. Fue sinónimo en español de “arroz valenciano” o “arroz a la valenciana” a partir de 1900.

Hay otra versión sobre el origen del nombre, se dice que un hombre preparó una paella para enamorar a su novia. Vendría entonces de la derivación de la frase “por ella” o “para ella”. Hay algo de verdad en esta historia, ya que aunque en España tradicionalmente siempre cocinaban las mujeres, la Paella es un plato que cocinan los hombres típicamente.

La paella es sin duda uno de los platos emblemáticos de la gastronomía española, en especial de la valenciana, y no hay turista que no sucumba ante los encantos de este arroz.

Historia de la paella

Los expertos cuentan que este plato surgió desde las zonas rurales de Valencia, entre los siglos XV y XVI, por la necesidad de los campesinos y pastores en preparar una comida con los ingredientes que tenían a mano. Normalmente, se comía por la tarde, y desde sus orígenes los ingredientes principales eran las aves, el conejo de campo, las verduras frescas, el arroz, azafrán y aceite de oliva, que mezclaban en la paella con agua y ramas de naranjos. Todo esto cocinado a fuego lento. 

En Arrozitos seguimos haciendo la paella original valenciana siguiendo la tradición en cuanto a ingredientes y técnica. Échale un vistazo a nuestra carta y disfruta de la auténtica Paella Valenciana.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Síguenos

Suscribete

Recibe todo nuestro contenido exclusivo directamente en tu correo