¿Cómo se prepara un buen Fumet de Carabineros?

En el siguiente artículo vamos a enseñarte a preparar un buen fumet de carabineros, un caldo muy utilizado en la gastronomía mediterránea para dar sabor y textura a platos tan típicos como la famosa paella valenciana y otros platos como la fideuá, y otros arroces tradicionales de esta zona costera española.

Si estás interesado sigue leyendo este artículo pues te daremos algunos consejos para poder llevar a cabo esta receta de una forma casera para maximizar el sabor de tus platos y así sorprender a tus familiares y amigos como todo un experto de la cocina.

¿Qué sabemos sobre el fumet de carabineros?

El fumet es un fondo básico de la cocina mediterránea hecho a base de mariscos y pescados. En el caso de este artículo nos centraremos en el fumet de carabineros el cual utilizaremos principalmente las cáscaras y cabezas de estos crustáceos tan sabrosos y ricos en vitaminas y grasas omega-3 para su elaboración.

Existen muchas técnicas de hacer Fumet y depende de cada cocinero decantarse por una u otra. 

Lo siempre recomendable para hacer un buen Fumet, es optar por usar ingredientes naturales frescos que estén muy limpios y que no tengan vísceras, sangre, u otros residuos. Así conseguirás crear un plato delicioso y con un color apetitoso a simple vista.

También se recomienda que, cuando hayas preparado el fumet y esté ya frío, le extraigas la primera capa. Así, retiramos el exceso de grasa o impurezas que pueda haber en esta preparación y conseguirás un plato exquisito. Eso sí, el fumet siempre debe de estar caliente antes de poder emplearse en la paella.

¿Cómo elegir o seleccionar unos buenos carabineros?

El carabinero es un crustaceo de color rojo y un tamaño de aproximadamente entre 15 – 25 cm, que en las últimas décadas ha ido generando mas adeptos de la cocina, gracias a su sabor a mar y el toque característico que añade a las recetas en las cuales esta presente.

Lo podemos encontrar a la venta durante todo el año. Las presentaciones abarcan desde el fresco a las colas limpias, pasando por el congelado, cocido y cocido congelado. Es una de las estrellas del marisco, gracias a su textura, color y sabor. En su compra debemos desechar aquellos ejemplares que carezcan de cabeza o que la presenten pero se encuentre descolgada, de lo contrario, al cocinarlo, perderá su jugo y parte de su sabor característico. Es por ello, que siempre debe de seleccionarse con mimo.

En cuanto a su valor nutricional podemos decir lo siguiente:

De la parte comestible del carabinero (alrededor del 60% de su cuerpo), podemos encontrar un aporte calórico bajo (unas 104 calorías por cada 100 gramos) con pocas grasas (apenas un 1%), un alto porcentaje en proteína (unos 20 gramos por cada 100 gramos), y bajo en grasas y carbohidratos (apenas un 2 %). El resto es agua, alrededor de un 76% de su composición.

Ingredientes del fumet de carabineros para 4 personas

Hacer un buen fumet para darle sabor y textura a nuestros arroces es algo básico y elemental que todo amante de la cocina mediterránea debería tener en cuenta, ya que la diferencia de utilizar un buen fumet casero en vez de otros tipos de caldos ya elaborados o procesados va a ser clave en la preparación y toque final que tendrá nuestra receta sea cual sea el plato para el que lo utilicemos.

¡Si quieres saber qué se necesita para un buen fumet casero de carabineros continúa leyendo!

Ingredientes:

  • 15 Cabezas y cáscaras de carabineros
  • Aceite de Oliva Extra
  • 1 cebolla pequeña
  • 1 tomate pequeño
  • 1 Cucharadita de Ñora granulada
  • Sal
  • 750 ml de agua
  • 250 ml de vino blanco

¿Cómo elaborar un fumet de carabineros casero paso a paso?

  1. Pelamos 15 Carabineros y dejamos guardadas las cáscaras y cabezas, para utilizar más adelante. La carne puedes aprovecharla para añadirla al arroz, o bien para preparar otro plato para acompañar el arroz o para otro momento distinto.
  2. Cortamos la cebolla en 4 trozos y la sofreímos en una olla unos 3 minutos a fuego medio con un chorrito de aceite de oliva.
  3. Para el sofrito de tomate, cortamos un tomate mediano en cuatro trozos que añadiremos a la olla donde tenemos ya dorada la cebolla. Después, añadiremos una cucharada de ñora molida además de una cucharadita de sal.
  4. A continuación vertemos 250 ml de vino blanco y 750 ml de agua a la olla. Dejamos hervir a fuego medio durante unos 15 minutos.
  5. Cuando pasen esos 15 minutos y ya con el fuego apagado añadiremos todas las cáscaras reservadas y las cabezas de nuestros carabineros (recomiendo aplastarlas  una vez en la hoya para sacar todo su jugo y aprovecharlo para un sabor más intenso). 
  6. Una vez tengamos todo el jugo exprimido retiramos los desechos con un colador y ya tenemos nuestro fumet listo para un arroz, fideua o lo que surja.

Si esta receta de fumet de carabineros ha sido de tu gusto te recomendamos que pruebes nuestros arroces tipo paella, en Arrozitos & Más. Ofrecemos una amplia carta de arroces a domicilio y a recoger para que puedas elegir el que más te guste. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta

Suscribete

Recibe todo nuestro contenido exclusivo directamente en tu correo