¿Cómo se prepara un buen Arroz Negro con Chipirones?

Hoy hablaremos en este articulo de una variante de arroz negro muy peculiar y de mucha historia en nuestra gastronomia. Se trata del arroz negro con chipirones, una receta fácil y rápida de preparar (en 30 minutos puedes tener listo el plato para todos tus invitados) que ademas tiene un sabor muy peculiar debido a los ingredientes que se utilizan,

¿Cómo preparar un arroz negro con chipirones?

Un par de consejos para preparar tu arroz negro con chipirones

  • Como en la mayoría de paellas y arroces, una de las cosas más importantes es saber preparar un buen fumet casero, ya que este caldo influirá en la mayor parte del sabor y textura. 
  • Si quieres triunfar, esta receta siempre deberá ir acompañada con una buena salsa de alioli en un recipiente aparte para que quien quiera pueda servirse junto con el arroz. Sin duda una combinación deliciosa para muchos amantes del arroz.

¿Cómo seleccionar unos buenos chipirones?

Como siempre recomendamos utilizar ingredientes frescos, aunque si por algún motivo te es difícil de conseguir y no te queda más opciones, recurre a los congelados intentando seleccionar el mejor tipo de producto posible, y más si se trata de marisco y/o pescado.

En este caso, al ser un arroz negro con chipirones, el ingrediente principal, serán como es lógico los chipirones. 

Este tipo de cefalópodo es muy típico alrededor de la geografía española y generalmente a la gran mayoría de personas les encanta este pequeño manjar marino tanto rebozado y frito como en otros guisos y preparaciones. 

Muchos confunden los chipirones con los calamares, y en cierto modo son lo mismo solo que los primeros vendrían a ser calamares más pequeños (en el País Vasco se solía llamar txipirón al calamar de playa de tamaño pequeño, nomenclatura que poco a poco se fue extendiendo al resto de España).

Para elegir unos buenos chipirones es importante comprobar que son frescos y si es posible conocer su procedencia, ya que en función de ello el arroz tendrá un mayor o menor sabor. También es importante revisar el estado para ver si se percibe una buena textura y olor, ya que sino se congela rápido o se emplea en el día, puede ponerse malo rápidamente.

Ingredientes para el arroz negro con chipirones para 4 personas

  • 350 g de arroz bomba de grano redondo de buena calidad (yo puse el RESERVA de SOS)
  • 1 kg y 500 g de chipironcitos frescos (a ser posible)
  • Tinta fresca (1 bolsa de tinta congelada)
  • 1 diente de ajo
  • 2 cebollas medianas
  • 1 tomate pelado y rallado
  • ½ de pimiento rojo
  • ½ de pimiento verde
  • 1 litro y 200 ml de caldo de pescado (mejor casero) o fumet (yo hice una mezcla de ambos)
  • Aceite de oliva virgen extra
  • Sal y pimienta negra molida
  • Guindilla (opcional)

Para preparar el fumet, necesitarás:

  • 1 Cabeza de Rape (si preparas este tipo de pescado, puedes aprovechar los restos para preparar el fumet y dejarlo listo para cuando vayas a preparar el arroz; sólo tendrás que calentarlo para que esté listo para cocer el arroz cuando sea preciso).
  • 1 cebolla
  • 1 apio
  • 1 ramita de perejil
  • Pimienta negra al gusto

Como elaborar un arroz negro con chipirones paso a paso

  1. Lo primero es comenzar con el fumet o caldo que utilizaremos para cocer nuestro arroz negro. Este fumet lo preparamos hirviendo con abundante agua la cabeza de un rape junto a una cebolla, apio, perejil y una pizca de pimienta negra. Lo dejamos hirviendo unos 20 minutos todo y lo colamos para dejarlo limpio de cualquier resto que pueda ser desagradable antes de echarlo en el arroz.
  2. Una vez realizado el fumet (o mientras se va cociendo), lavamos bien los chipirones, retirando las tripas y los tentáculos para dejarlos lo más limpios posible.
  3. Ponemos en una cazuela o paellera un chorrito de aceite de oliva y sofreímos la cebolla, los pimientos y los ajos todo picado en pequeños trocitos.
  4. Cuando veas que todo está bien dorado hacemos un espacio en el centro de la paellera e incluimos los chipirones con una pizca de sal y pimienta negra, y revolvemos unos 4 minutos para que se doren y mezclen con el resto de ingredientes.
  5. Cuando pasen estos 4 minutos añadiremos el tomate triturado y la guindilla (esto es opcional y dependerá de los gustos de los comensales y el chef) y dejamos cocer a fuego medio unos 3 minutos.
  6. A continuacion añadimos el arroz negro por toda la superficie de la paellera para que quede homogeneo, le agregamos una pizca de sal y revolvemos con una paleta de madera.
  7. Mientras distribuimos todo el arroz esté homogéneamente distribuido por toda la superficie y mezclando éste con el resto de ingredientes, es momento de añadir a la mezcla el sobre de tinta de calamar para que quede todo perfectamente ligado durante un par de minutos.
  8. Pasados ese par de minutos, vamos a añadir el caldo o fumet que tenemos preparado poco a poco (recuerda tenerlo caliente antes de echarlo) hasta cubrir el arroz de la paella. A medida que se va cociendo iremos añadiendo el caldo o fumet necesario (lo mejor es ir probándolo). Dejamos cocinar a fuego medio durante aproximadamente 15-16 minutos. Rectificamos la sal si fuese oportuno durante ese tiempo.
  9. Una vez esté listo, apagamos el fuego y cubrimos con una tapa o papel de aluminio por encima y dejamos reposar unos 5 minutos el arroz.
  10. Una vez finalizada la cocción y de manera opcional, podemos añadirle un chorrito de aceite de oliva a la receta para darle un toque especial y original.

Si esta receta de arroz negro con chipirones no te acaba de convencer y/o prefieres otro tipo de paella, en Arrozitos & Más ofrecemos una amplia carta de arroces a domicilio y a recoger para que puedas elegir el que más te guste. 

De momento no ofrecemos en nuestra carta este tipo de arroces, aunque valoraremos aquellas solicitudes por encargo que recibamos como parte de nuestros servicio de show cooking y catering para eventos en función del número de comensales y tipología del evento. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta