¿Cómo se hace un arroz al horno valenciano?

En el artículo de hoy queremos enseñarte a preparar un sabroso arroz al horno valenciano para preparar el arroz de una forma diferente y original. Y es que el arroz al horno valenciano es todo un manjar. 

Si quieres aprender cómo preparar tu arroz al horno valenciano y dejar sorprendidos a invitados y familiares, en esta receta te enseñaremos cómo hacerlo de una forma sencilla paso a paso para que no tengas ningún problema a la hora de ponerte manos a la obra en la cocina.

Es importante que sigas la receta tal cual te la mostramos en este artículo para que consigas un arroz al horno valenciano rico y en su punto para darte un gusto con los tuyos siempre que quieras. 

Pero antes de nada, conozcamos su origen.

¿Cuál es el origen del arroz al horno valenciano?

Así como el origen de la paella valenciana lo tenemos relativamente claro, ubicándolo en la zona de la Albufera de Valencia, hablar del origen específico del arroz al horno es complicado y puede llevar a confusión.

La influencia musulmana en muchas de las costumbres y tradiciones valencianas, tuvo un gran peso en el empleo del arroz como ingrediente recurrente en muchos de los platos de la gastronomía de ese momento (algo que de forma previa no era común), aunque nunca como ingrediente principal o base. 

Sin embargo, sí existe constancia del uso de la cazuela de barro, ingrediente en el que cocinamos el arroz al horno. Distintos documentos, del siglo XV (documento de Ausias March en el que en sus versos menciona la ebullición del caldo de la cazuela de barro en el horno comparándolo con la fuerza del mar) y el siglo XVI (“El llibre del coch”, considerado como una auténtica Biblia de la gastronomía mediterránea, un recetario escrito por Robert de Nola, cocinero del rey de la Corona de Aragón, donde se puede encontrar la que se cree es la primera receta del arroz al horno actual, o al menos la que más se aproxima).

En cuanto a otras influencias, es importante destacar, que lógicamente tras el descubrimiento de América también tuvo una importante influencia sobre este plato, puesto que llegaron a Europa nuevos productos de estas tierras, entre ellos, 2 ingredientes que muchos consideran básicos  para el arroz al horno: el tomate y la patata.

La receta que conocemos hoy día, fue planteada en el siglo XVIII, momento en el que cultivo del arroz se extendió por las zonas de marjal en Valencia y se volvió un básico de la gastronomía de esta región de España.

En sus inicio a esta receta se la conocía como “arròs passejat” (arroz paseado) puesto que la falta de hornos en muchos hogares en esa época creaba la necesidad de cocer el arroz en un horno público, por lo que generalmente les tocaba a las mujeres cargar con las cazuelas para que les cociesen el arroz. De hecho, en algunos sitios aún se lo denomina así y no se ha perdido del todo esta costumbre ya que siguen existiendo hornos públicos (sobre todo en zonas algo más rurales) que siguen cociendo el arroz y otros productos a los vecinos.

¿Qué variedades o tipos de arroz al horno hay?

Generalmente, se suele pensar que paellas valencianas hay de muchos tipos, pero la auténtica realidad, es que paella valenciana típica sólo hay una, sin variaciones de ningún tipo. Otra cosa, es que posteriormente se han popularizado otros tipos de arroces estilo paella.

Sin embargo, el arroz al horno, sí que admite variaciones puesto que su origen e ingredientes exactos no está tan claro y definido como en el caso de la paella típica valenciana. 

Alguna de sus variedades son las siguientes:

  • “Cassola de Quaresma”: esta variante está basada en el empleo de bacalao y verduras como alcachofas y habas. Se creó como su propio nombre indica para esta época del año en la que la carne está prohibida según las costumbres religiosas cristianas. 
  • “Cassola de Fesols i Naps”: esta variante sigue la misma filosofía del arroz al horno tipo “Cassola de Quaresma”. Se elaboraba con una base de nabos y habichuelas secas, empleando de caldo el del “arròs amb fesols i naps” (un tipo de arroz caldoso-meloso que se prepara en ocasiones especiales del que ya hablaremos en nuestro blog de recetas de arroz).
  • “Cassola en Tanda”:  sin duda alguna, una de las variantes de arroz al horno que más gustan. Esta receta se elabora con la matanza del cerdo. Se aprovechan los sobrantes como la careta, orejas, patas, morcilla (de cebolla que habrá que preparar de forma previa) y pancetas. Sin duda alguna, una delicia para aquellos que gusten de platos calóricos.
  • “Cassola d´Hivern” (típica de Xàtiva y alrededores): se trata de un plato cuya ingredientes principales son las alcachofas, guisantes, panceta magra de cerdo, butifarra, morcilla y manteca de cerdo, entre otros. Se trata de una combinación de arroz, verduras y carnes delicioso que cautiva a todo aquel que lo prueba.
  • “Cassola de Sant Antoni” (de Canals): de las variedades de arroz al horno, esta sin duda es la más singular de todas. Y es que además de ingredientes base como garbanzos, costilla, morro y pie de cerdo, morcillas de cebolla, ajos y lógicamente arroz, se añaden pelotas (Pilotes de putxero) al puchero hechas con magro de cerdo picado, huevos, sangre de gallina, pan rallado, manteca de cerdo, ajo, perejil, piñones y otras especias al gusto de cada chef. Una combinación peculiar que suele sorprender a quien lo prueba por primera vez.
  • “Cassola d´Estiu”: esta variante del arroz al horno, tiene como ingredientes principales el pimiento rojo, frijoles de carita (si no encontráis puede ponerse judía verde fina o plana), recorte de atún salado y tomates maduros, además de ajo, aceite de oliva, perejil, sal y cúrcuma. Un arroz diferente para los meses de verano en los que no apetecen platos tan calóricos.
  • Con costra: podríamos determinar como otra variante del arroz al horno, el arroz con costra puesto que el modo de preparación varía en cierto modo. 

Ahora que ya sabes más sobre esta receta, ya sólo te falta aprender a preparar un arroz al horno. 

En la receta de hoy, prepararemos un rico  arroz al horno valenciano, una receta que también queda bastante bien preparada de este modo.

Ingredientes del arroz al horno valenciano para 4 personas

El arroz al horno es uno de los arroces mejor valorados en la gastronomía valenciana por su sabor, ingredientes y beneficios nutricionales. 

La receta típica tiene como base el caldo de cocido, el arroz y algunas partes del cerdo como las costillas, la panceta y la morcilla. 

¿Pero exactamente qué ingredientes necesitas para prepararlo?

Los ingredientes que se utilizan para hacer un arroz al horno valenciano para 4 personas son los siguientes:

  • 1 cabeza de ajos
  • 2 tiras de costillas de cerdo a taquitos (200gr. aprox.)
  • 2 tiras de panceta a taquitos (200gr. aprox.)
  • 2 morcillas de cebolla pequeñas o 1 grande
  • 2 tomates de pera
  • 1 cucharadita de pimentón dulce
  • 2 vasos de arroz 
  • 1 pizca de azafrán
  • 4 vasos de caldo de cocido casero
  • 250 gramos de garbanzos
  • Sal 

Guía rápida sobre cómo hacer una arroz al horno valenciano paso a paso

  1. Ponemos a freír las costillas, las morcillas y la panceta a fuego lento en una sartén junto a la cabeza de ajo. Calienta el caldo en un cazo, sin ser necesario que llegue a hervir y mientras calienta el horno a 200 grados. 
  1. En otra sartén, freímos las patatas cortadas en rodajas. Rayamos uno de los tomates y cortamos en rodajas el otro. 
  1. Una vez tengamos sofrita la carne, la apartamos en un plato. Hacemos lo mismo con las patatas peladas y cortadas una vez estén doradas. 
  1. En la sartén donde hemos sofrito la carne, sofreímos el tomate rallado y el que nos ha quedado en rodajas, añadiendo una cucharadita de pimentón dulce. Cuando pasen unos minutos, retiramos las rodajas y las juntamos con la carne.
  1. Cuando tengamos el tomate bien sofrito, añadimos el arroz y la pizca de azafrán, y sofreímos entre 3 y 5 minutos.
  1. Una vez sofrito, echamos el arroz en la cazuela de barro y lo repartimos por la misma. Añadimos la carne, las patatas y el tomate, y lo decoramos al gusto. Añadimos los garbanzos (hay que echarlos lógicamente ya cocidos).
  1. Echamos el caldo y metemos la cazuela de barro en el horno que ya tendremos caliente. Dejamos cocer entre 15 y 17 minutos.
  1. Una vez haya pasado este tiempo, sacamos la cazuela de barro con el arroz al horno con mucho cuidado de no quemarnos, lo cubrimos con un paño limpio y lo dejamos reposar durante 5 minutos. 

Si esta receta de arroz al horno no te acaba de convencer o prefieres un arroz tipo paella, y no tienes suficientes ingredientes en casa, en Arrozitos & Más ofrecemos una amplia carta de arroces a domicilio y a recoger para que puedas elegir el que más te guste. 

De momento no ofrecemos en nuestra carta este tipo de arroces, aunque valoraremos aquellas solicitudes por encargo que recibamos como parte de nuestros servicio de show cooking y catering para eventos en función del número de comensales y tipología del evento. 

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario