Alcobendas 630 71 99 92

¿Cómo hacer un arroz negro delicioso paso a paso?

El arroz negro se suele presentar acompañado con alioli, algo que lo hace diferente y especial frente a otro tipo de paellas. La combinación de sabores es una auténtica delicia y te recomendamos que te animes a probarlo o prepararlo alguna vez.

 Por ello, en esta receta de hoy queremos explicarte cómo hacer un arroz negro para chuparse los dedos. Toma nota…

Ingredientes para hacer un arroz negro para 4 personas

Los siguientes ingredientes son los recomendados para preparar un arroz negro tipo paella para 4 personas: 

  • 200 gr. de arroz redondo o arroz bomba
  • 1 sepia
  • 1 pimiento verde
  • 0,4 l o 0,6 l de caldo de pescado casero en función del tipo de arroz (el arroz bomba absorbe más caldo)
  • 2 dientes de ajo
  • 20 gr. de perejil picado
  • 4 granos de pimienta negra
  • 2 cucharadas de tomate frito
  • 2 sobres de tinta de calamar
  • Sal
  • Aceite de oliva virgen extra

Ingredientes de Alioli (250 gr.) para hacer arroz negro

  • 2 dientes de ajo
  • 1 huevo
  • Un pellizco de sal
  • 100 ml de aceite de oliva virgen extra
  • Zumo de ½ limón

14 Pasos para cocinar arroz negro que debes seguir

  1. Limpiar la sepia con agua fría, secarla  y hacerla trozos. 
  2. Lavar y trocear el pimiento en trozos muy pequeños.
  3. Cortar el ajo en trozos quitando la parte del medio.
  4. Corta el perejil.
  5. Una vez con todos los ingredientes preparados. Toca preparar la paella y el aceite. 
  6. Colocamos aceite en la paellera y dejamos calentar unos segundos.
  7. Añadimos la sepia a fuego fuerte y una estén doradas se apartan con una espumadera para que quede el máximo de aceite en la paellera. 
  8. Pochamos la verdura, es decir los pimientos verdes. Y cuando estén en su punto, se añade la sepia y el resto de ingredientes que se indican en el siguiente paso.
  9. Ponemos la sal, pimienta y perejil, removemos todo durante un minuto.
  10. Añade y mezcla la tinta de calamar en la paellera junto al resto de ingredientes. Esto es lo que le aporta el color y el sabor característicos al arroz negro.
  11. Añadimos el arroz bomba distribuyéndolo por toda la paellera y moveremos durante un par de minutos a fin de distribuirlo uniformemente para después echar el caldo de pescado. casero (es importante que esté caliente de forma previa) hasta cubrir los ingredientes, momento en el que no se debería de mover más el arroz.
  12. Dejar que hierva el caldo alrededor de 20 minutos.
  13. Pasado el tiempo, controlamos que esté el arroz en su punto y se aparta del fuego para dejar reposar 5 minutos (aconsejamos taparlo con un paño o una tapa de cocina).

5 Pasos para preparar el alioli del arroz negro

Además de cómo hacer el arroz, aquí os enseñamos como hacer el alioli de forma muy sencilla para que sorprendas a tus invitados con el arroz negro con alioli más tradicional y casero. 

  1. Quitar la parte central de los ajos (lo que se conoce como el corazón del ajo).
  2. Poner los ajos sin la parte central, el huevo, el zumo de limón y el pellizco de sal en el vaso de la batidora.
  3. Añade el aceite.
  4. Comienza a batir la mezcla sin moverla hasta que veas que emulsiona. En ese momento, tendrá que mover la batidora de arriba a abajo hasta que quede una salsa homogénea.
  5. Después, mételo en la nevera hasta el momento de servir para que se conserve y esté fresco para lograr ese contraste tan delicioso con el arroz negro caliente. 

5 Consejos para hacer arroz negro y que quede en su punto

  1. Muy importante el sofrito, por lo que la verdura debe estar muy bien pochada a fuego lento para que se integren mejor los sabores.
  2. Cuidado con la sepia que salta bastante cuando se empieza a dorar. Usar una tapa para que se haga de escudo y que la sepia se haga antes con el vapor es un buen truco, aunque está no debería de cocerse sino dorarse en la plancha.
  3. Hay muchas variedades de arroces, pero para que quede espectaular, el arroz negro se debe hacer con arroz bomba. Este tipo de arroz es perfecto para cualquier paella, ya que absorbe mucha agua y queda bastante suelto algo primordial para un buen arroz seco. 
  4. No pasarse de tiempo ni de caldo para que quede perfecto.
  5. Aconsejable, echar dos tazas de caldo por cada taza de arroz tomando a ser posible las medidas exactas con algún recipiente medidor. ¡Importate! Si se utiliza el arroz bomba, la proporción sería de 2,5 o 3 partes de caldo por 1 de arroz.
  6. La clave en el caldo está en hacer un buen fumet de pescado. Por ello, te aconsejamos que cuando prepares otros guisos en casa que requieran de cocer pescado o marisco, aproveches todo el caldo y lo congeles para tener siempre caldo casero listo para cualquier momento que puedas necesitarlo para preparar un arroz negro, un arroz con carabinero o cualquier otra paella con pescado y/o marisco.

Por último, no olvides que para este tipo de paella, también puedes emplear fideuá en vez de arroz, aunque lógicamente los tiempos de cocción y preparación son algo diferentes.

Ahora que ya sabes preparar un arroz negro tipo paella, ya no hay excusa para no probarlo un día. Si aun así te ha parecido tedioso, no se te da bien la cocina o no tienes tiempo pero quieres disfrutar de esta auténtica delicia culinaria, en Arrozitos&Más preparamos arroces a domicilio y para recoger para chuparse los dedos.

Además, si tienes un evento o acontecimiento importante y especial, echa un vistazo a los servicios que tenemos en Arrozitos y no dudes en ponerte en contacto con nosotros para resolver todas tus dudas, como por ejemplo, saber si nuestros arroces son sin gluten, algo que aprovechamos para confirmar desde aquí. Si nuestros arroces son sin gluten. En cualquier caso, en nuestra carta podrás ver todos los alérgenos de forma clara para que puedas elegir el arroz o paella que más te guste y mejor te siente.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Síguenos

Suscribete

Recibe todo nuestro contenido exclusivo directamente en tu correo