¿Cómo hacer Paella Valenciana? La Receta Tradicional

En el artículo de hoy queremos mostraros cómo hacer una paella valenciana paso a paso, como si estuviera hecha por un valenciano. Se trata de una receta que ha ido evolucionando de casa en casa, pero solo hay una auténtica paella típica valenciana. 

Con esta receta de como hacer una paella valenciana auténtica, dejarás a todo el mundo con la boca abierta y con ganas de repetir. Todos querrán tener la receta.

Es muy importante seguir la receta sobre cómo hacer una paella valenciana paso a paso para que quede como si la estuvieran comiendo en la propia Valencia. La paella típica valenciana es muy sencilla, su secreto está en el sofrito de verdura y carne.

Atento/a, aquí desvelamos lo que necesitas y cómo prepararla de forma sencilla. 

Ingredientes de la paella típica valenciana para 4 personas

El Gobierno valenciano, concretamente la consejería de Agricultura, ha establecido una lista de los ingredientes básicos que debería llevar toda paella típica valenciana. Hacen falta un total de 10 ingredientes que son imprescindibles. 

Para la elaboración se necesita una paella de al menos 36 cm para 4 personas, aunque esto irá en función del número de comensales.

Los ingredientes que se utilizan para hacer una paella valenciana para 4 personas son los siguientes:

  1. 25 g aceite de oliva virgen extra
  2. Sal al gusto
  3. 250 g arroz bomba, que es D.O. Valencia mucho mejor y sino cualquier otro que tengáis en casa
  4. De carne se necesita: ½ kg pollo, 250 g de conejo y 3 hígados de pollo.
  5. De verduras: 180 g judías verdes, 100 g de garrofón y 200 g de tomate natural triturado. 
  6. ½ cucharadita pimentón dulce
  7. 1 cucharadita de hebras de azafrán
  8. 2 ramas de romero
  9. Agua
  10. Limón

Estos son los ingredientes principales para la paella típica valenciana y que siempre deben de estar para que esta sea la auténtica y tradicional, como no puede ser de otro modo.

 

Guía rápida sobre cómo hacer una paella valenciana paso a paso

  1. Se cocina la carne de pollo y el conejo. Para ello, se pone aceite en la paellera y sal al gusto, es preferible quedarse corto de sal ya que se puede añadir a lo largo de toda la elaboración más si hace falta. 
  2. Una vez esté caliente el aceite se añade la carne de conejo y pollo. Se sofríen hasta que estén doraditos y posteriormente se echan los hígados de pollo. Y se sigue moviendo hasta que toda la carne esté bien dorada para tu paella típica valenciana.
  3. El garrofón es necesario haberlo tenido la noche anterior a su utilización metido en agua para que se hidrate. Se escurre muy bien y se cortan las puntas de las judías verdes. Además cada judía se divide en 3 trozos.
  4. Se pone sal a las verduras y se añade a la paella para que que se sofrian junto a la carne y el tomate triturado. 
  5. Después, viene el turno de las especias y el agua. Se echa el azafrán en un lado de la paella para que tueste y después se mezcla bien con el resto de cosas. Se agrega el pimentón dulce con cuidado de que no se queme. Y a continuación, se añade el agua hasta cubrir los ingredientes que tiene la paella típica valenciana. Aproximadamente se utiliza un litro de agua. Cuando comience a hervir el caldo, se integra el colorante y el romero al gusto,según el color y apetencia que tengamos. 
  6. Una vez haya cocido el caldo durante 25 minutos se retiran las hojas de romero y se comprueba como va de sal, por si es necesario añadirle.
  7. Por último, se añade el arroz a la paella y se deja cocer aproximadamente alrededor de 18 minutos. En los 5 primeros minutos debe estar a fuego fuerte y el resto de minutos a fuego medio-bajo. Una vez pasado el tiempo, se deja reposar 5 minutos  con el fuego apagado y ya estaría lista la paella típica valenciana
  8. Se puede decorar con trozos de limón y romero. 

Consejos sobre cómo hacer paella valenciana auténtica

  • Para hacer buen sofrito poner el aceite y la sal en la paellera, evitar el empleo de cebolla. La receta tradicional de la paella típica valenciana, no incluye cebolla.
  • El arroz es el ingrediente estrella de la paella y el mejor es el arroz bomba, por lo que siempre que puedas emplea este tipo. Es el mejor puesto que al ser el grano medio-corto absorbe mayor cantidad de agua que otros tipos de arroces.
  • Rehogar el arroz cuando el caldo está hirviendo, de tal forma que así se integren mejor todos los sabores.
  • Se recomienda 1 kg de arroz por 2,5 litros de caldo. Te recomendamos que no lo hagas a ojo. 
  • El azafrán es un ingrediente muy especial ya que es lo que hace que se distinga del resto de arroces, pero no abuses ya que puede parecer poco, pero el sabor que aporta es muy intenso y puedes arruinar tu paella.
  • Usar paella adaptada al número de personas que vayan a comer
  • Si la paella es plana es necesario usar un fuego grande para que aporte calor a toda por igual.

Por último, ten en cuenta que este plato admite como no puede ser de otro modo, también su preparación con fideuá, aunque el tipo de cocción en este caso varía un poco respecto al arroz.

Si tienes un evento o simplemente no te apetece cocinar echa un vistazo a los servicios que tenemos para ti en Arrozitos&Más. 

No dudes en ponerte en contacto para cualquier duda con nosotros, te recomendaremos e indicaremos las diferentes opciones para hacer tu pedido de forma rápida y sencilla a domicilio o para recoger en nuestros locales de Montecarmelo y Alcobendas. 

Todos nuestros arroces son sin gluten.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja una respuesta