Alcobendas 630 71 99 92

Receta de arroz al horno de verano auténtica

El arroz al horno de verano, es un plato estrella en muchas casas. Este tipo de arroz al horno se puede comer caliente, tibio e incluso hasta frío.

La receta de arroz al horno valenciano es cuanto menos sorprendente. Lo cierto es que resulta peculiar puesto que el arroz, su ingrediente base, queda perfecto pese a no llevar sofrito, y utilizar un caldo de cocido o de pollo casero algo que le aporta un sabor diferente y delicioso.

La gracia de este arroz es que es más rápido de preparar que otros arroces al no requerir la preparación de un sofrito. 

En cualquier caso, es importante seguir las indicaciones que te detallamos en a continuación para conseguir un arroz de verano al horno único con el que sorprender a tus invitados. 

Ingredientes del arroz de verano al horno

En este caso, vamos a preparar la receta del arroz de verano al horno para 6 personas, por lo que indicaremos la cantidad de cada ingrediente pensando en este número de comensales. Puedes calcular estos en otra proporción para más o menos personas según sea el caso.

  • Arroz tipo bomba, 80 gr por persona.
  • Caldo de cocido casero. Suele añadirse el doble de cantidad que de arroz, así que si para 6 personas utilizamos 480 gr de arroz, de caldo será prácticamente 1 litro. Si no dispones de caldo casero, siempre puedes utilizar una pastilla de caldo concentrado o incluso simplemente agua, no aporta tanto sabor pero el arroz te quedará también rico. 
  • 1 tomate.
  • 500 gr de costillas de cerdo, separadas una a una y partidas por la mitad.
  • 250 gr de panceta fresca cortada en lonchas.
  • 2 morcilla de cebolla.
  • 50 gr de garbanzos cocidos.
  • 1 patata.
  • 1 cabeza de ajos.
  • 2 hojas de laurel, una ramita de tomillo y otra de romero frescas (opcional). Si no tienes fresco, utiliza seco.
  • Un poquito de azafrán o colorante alimentario.
  • Aceite de oliva y sal.

¿Cómo preparar la receta de arroz al horno de verano?

Para realizar la receta, sigue los siguientes pasos:

  1. Corta las lonchas de panceta en tiras.
  2. Pon la cazuela a fuego medio con un poco de aceite de oliva. Cuando esté caliente introduce la panceta con las costillas de cerdo y una pizca de sal. Deja que se cocinen y doren durante unos 5 o 10 minutos. Retíralas de la cazuela con una espumadera para dejar ahí el aceite y la grasa que ha quedado, y cocinar en ella la patata
  3. Pela la patata y córtala en rodajas. Échala a la cazuela y dórala en la sartén.
  4. Precalienta el horno a 250ºC, con ventilador con la posición de calor en las  resistencias de arriba y abajo.
  5. Vierte el caldo a calentar en un cazo, para añadirlo a la cazuela cuando esté casi hirviendo.
  6. Ahora pon en la cazuela el arroz junto con los garbanzos, las costillas, la panceta y las hojas de laurel y las ramitas de tomillo y romero. Revuélvelo todo bien y deja que se cocine 5 minutos. De esta manera el arroz se empapará del sabor que han ido dejando en la cazuela el resto de ingredientes.
  7. Ahora coloca por encima, a modo de decoración: las rodajas de patata, y también las morcillas,  el tomate en rodajas y las cabezas de ajos en el centro. 
  8. Echa en el caldo caliente el azafrán o colorante alimentario, viértelo por toda la cazuela e introdúcela en el horno que deberá estar ya precalentado a 250ºC.
  9. Deja que se cocine 20 minutos. Al cabo de ese tiempo saca la cazuela y déjala reposar al menos 5 minutos tapada con un paño o con papel de aluminio para que repose y termine de cocinarse adecuadamente.

Ahora solo te queda servirlo y disfrutar de esta maravilla de plato, ¡que aproveche! 

Si no te apetece cocinar y quieres degustar un buen arroz, en Arrozitos&Más ofrecemos una amplia variedad de arroces y paellas a domicilio para que puedas disfrutar en la comodidad e intimidad de tu casa de un auténtico arroz valenciano de calidad. Llámanos y resolveremos todas tus dudas sin compromiso.

Compartir:

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest

Deja un comentario

Síguenos

Suscribete

Recibe todo nuestro contenido exclusivo directamente en tu correo